La sabiduría del Wu wei
Alguna vez te has detenido a mirar a un gato persiguiendo su propia cola. Gira sobre sí mismo una y otra vez, convencido de que, si insiste un poco más, si acelera el paso o calcula mejor su salto, logrará atrapar aquello que tanto anhela. Pero cuanto más lo intenta, más ilusoria se vuelve su meta. Hasta que, agotado, se detiene, bosteza, se estira y, con la elegancia natural de quien no ha perdido la dignidad, comienza a lamer sus patas con calma. Es entonces, en ese instante de rendición tranquila, cuando advierte que su cola yace a su lado, donde siempre estuvo.
El karma político de Venezuela
La frase “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” suele repetirse con la ligereza de un proverbio que pretende sonar sabio. Pero aplicada a Venezuela, se vuelve casi una provocación. ¿Qué crimen colectivo podría justificar que un país entero haya sido arrodillado durante décadas por la corrupción, la violencia institucional y el saqueo sistemático de sus recursos? Ninguno. El pueblo venezolano no mereció su tragedia. Lo que sí sufrió fue el peso acumulado de sus propias consecuencias históricas. Ese es el verdadero rostro del karma político.
El Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, ¿a favor o en contra?
Cuando el mundo entrega el Premio Nobel de la Paz, no solo reconoce a una persona, ilumina a un pueblo entero que resiste en la oscuridad. Este año, esa luz recae sobre María Corina Machado, símbolo indiscutible de la lucha democrática venezolana. A sus 58 años, su vida se ha convertido en una cruzada espiritual y política, marcada por la persecución, el exilio interior y la inquebrantable convicción de que ningún poder es eterno cuando el pueblo aún recuerda lo que significa vivir en libertad.
La belleza del vacío y el arte de aburrirse
Hay un gesto radical que pocos se atreven a ensayar: sentarse en silencio, en una habitación vacía, sin hacer nada. No meditar. No visualizar. No respirar “consciente”. Simplemente estar. Sin estímulos, sin objetivos, sin nadie que nos observe ni aplausos que nos validen. Solo el cuerpo, el aliento, y ese mar interior que comienza a agitarse cuando el mundo exterior se apaga.
La involución del arte y la literatura
La libertad de expresión es un pilar de la democracia. Una libertad que estamos violando con un discurso de separación y de ofensa que realmente nos disminuye como seres de evolución que somos.
Los nombres epicenos
La escritora belga Amélie Nothomb nos muestra atrevimiento y coraje a la hora de afincar su pluma en el papel.
Fuera de aquí cortisol
Hablamos del cortisol como nuestro peor enemigo, cuando en realidad ha podido salvarnos la vida en numerosas ocasiones de inminente peligro.
La simpleza de tomar el aire
Un sin número de teorías demuestran el origen animal del hombre, quien perteneció a los primates y que posteriormente alcanzó el género Homo «especies que evolucionaron hasta el Homo Sapiens: sinónimo de hombre sabio».
Un año nuevo donde abrazamos lo que es
El comienzo de un nuevo año se caracteriza por ser una época de inmensa vulnerabilidad. Época del año que se presta para la reflexión y la introspección, en relación al año que termina y a los frutos o no frutos que ha brindado la cosecha que llega a su final.
El Club de los Suicidas o El Malestar de la Conciencia
Lectura profunda para aquellos adentrados en cuestiones filosóficas. Una narración impecable que aborda asuntos de la moral y de los principios del hombre en respecto al derecho a morir cuando la vida pierde sentido.
Mi Camino
Así me levanté una mañana confusa. Con ese vacío por dentro de no saber que es lo que va a pasar enseguida después. Abrí los ojos en un lugar tan extraño que no sabía realmente donde estaba. Me aceleré de repente y corrí hacia la ventana dando un traspié, para recordar con el frío prístino de la mañana, que estaba amaneciendo en las tierras mojadas de Galicia.
Doña Bárbara
Cuan equivocada podía estar con la pre concepción que tenía del gran clásico de Rómulo Gallegos. A parte del extenso vocablo llanero, del que no todos somos adeptos y/o conocedores, es una novela entretenida y controversial, siendo enternecedora y fuerte al mismo tiempo.
Arrivederci
Que incongruente es la vida, y todos sus conceptos… y su ¨carpe diem¨. Cuando por ejemplo hoy, lo único que hay que ¨carpe¨ es la despedida para siempre de un ser querido, de un gran amigo, de un esposo, de un padre, de un hijo. Que inconsolable llega a ser esa idea de ¨tener fe¨ basados en absolutamente NADA…
All Or Nothing
Los verdaderos alpinistas tienen su propio vocabulario, así como lo tienen otras disciplinas en la vida. Sin embargo ellos llaman “the grip¨ o ¨feeling the grip” a ese preciso momento en el que no saben donde colocar el próximo pie, o la próxima mano… ese momento de absoluto desconcierto, de absoluta presencia. Un verdadero cocktail de miedo y frustración.
Epifanía
Veamos la inspiración realmente como un rayo de luz denso y pesado. Que viene de allá arriba, de las estrellas, de algún lugar misterioso que no conocemos. Pensemos que sí, que es posible. Que viene en línea recta hasta el tercer ojo, completamente premeditado, estudiado minuciosamente. Directo a ese punto medio entre las dos cejas, receptor inmaculado de grandes ideas.
Angels and Demons
Porque una virtud hay que cultivarla. Sea la que sea. Hay que descubrirla, mimarla, quizás concebirla hasta el punto de verla nacer, así entre los brazos, aunque duela. No se puede pasar la vida entera deseando tenerla, añorarla, y no hacer nada por buscarla y poseerla. No se puede desear la virtud ajena tampoco, ni el ingenio del vecino.
Ars Longa, Vita Brevis
Pareciera como si los problemas de cada uno, las miserias en el mundo y todas aquellas infelicidades, provinieran de las expectativas que les tenemos. Eso que incesantemente esperamos de las cosas, de los eventos que vienen y van, pero por sobretodas las cosas: eso que esperamos de las personas, de cada quien algo distinto.
Eva, Helena, María y Sofía
Aunque su nombre no a todos gusta, mucho menos su significado… la existencia del alma es algo que pocos se han atrevido a cuestionar. Si buscamos su definición en el diccionario nunca encontraremos la misma dos veces. Porque sin duda alguna, aunque puesto en papel, termina siendo algo subjetivo, mas de uno mismo, que de otros, los demás.